El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley que permite transponer íntegramente la Directiva europea relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición del 15% para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud.

Desde hoy mismo, este anteproyecto se encuentra en trámite de audiencia e información pública. En el siguiente enlace puede consultarse el texto completo del proyecto, así como los plazos y el procedimiento para la presentación de observaciones:

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/NormasEnTramitacion/Paginas/AudienciaAbiertas.aspx

No debe olvidarse que nuestra Ley del Impuesto sobre Sociedades se modificó mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el propósito de establecer una tributación mínima del 15% sobre la base imponible (artículo 30 bis).  No obstante, según se indica ambas medidas son compatibles entre sí. Mientras la norma de transposición de la normativa europea exigirá una tributación mínima del 15% sobre el resultado contable ajustado, calculada con los parámetros que marca la Directiva e igual para todos los países, el tipo mínimo previsto en la normativa del Impuesto sobre Sociedades se determina sobre la base imponible.

¡Feliz jueves!

Máster Universitario en Asesoría Fiscal patrocinado por SUMA  Gestión Tributaria

Colaboran la AEDAF. Asociación Española de Asesores Fiscales y la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana

#SUMAconlaUMH