Terminamos la semana compartiendo el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Entre las novedades, debemos destacar:

– En relación con la información y asistencia a los obligados tributarios, se pretende ampliar de forma progresiva el horario de atención al público en los servicios telefónicos, de manera que se pueda atender al ciudadano también en horario de tarde. Igualmente, se facilitará la navegación por Rentaweb para permitir la corrección de incidencias.

– Respecto de la aplicación del régimen sancionador tributario, se prevé continuar trabajando para mejorar los procesos de detección de la concurrencia de culpabilidad y centrar la aplicación del régimen sancionador en las conductas de mayor gravedad, valorando la conducta previa de los obligados tributarios.

– Se mantiene la importancia de las actuaciones de control de las obligaciones tributarias, enfocadas especialmente hacia los incumplidores de sus obligaciones fiscales. Para ello, en el ámbito de la fiscalidad internacional, se prevé dar impulso a la figura de las inspecciones conjuntas.

– Se continúa poniendo el foco en el fomento del cumplimiento voluntario, por lo que se prevé continuar en 2024 implementando para ello un enfoque «behavioural insights» en línea con las propuestas de la OCDE.

– Se prevé, igualmente, implementar una estrategia de coordinación con las áreas de control para anticipar y reforzar el análisis de riesgo recaudatorio a partir de herramientas avanzadas de tratamiento de la información.

Texto completo:   https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2024-3876

¡Feliz fin de semana!

Máster Universitario en Asesoría Fiscal patrocinado por SUMA Gestión Tributaria

Colaboran la AEDAF. Asociación Española de Asesores Fiscales y la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana.

#SUMAconlaUMH