El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma fiscal con una serie de novedades respecto al borrador inicial, que se difundió el pasado 20 de junio. El texto definitivo, que entrará en vigor en 2015 tras el trámite parlamentario, supone la reforma del IRPF y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes; del Impuesto sobre Sociedades (IS); y modificación del IVA, del Régimen Económico Fiscal de Canarias y de la Ley por la que se Establecen determinadas Medidas en materia de Fiscalidad Medioambiental.

Entre las novedades que presenta el texto, destacamos las siguientes:

  • Aumento del mínimo exento hasta los 180.000 euros en la tributación de las indemnizaciones por despido obligatorio. En el texto inicial, se proponía 2.000 euros por año trabajado.
  • Exención para contribuyentes mayores de 65 años en las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de cualquier bien de su patrimonio, siempre que el importe obtenido, un máximo de 240.000 euros, se reinvierta en rentas vitalicias que complementan la pensión.
  • Nuevo supuesto de liquidez en planes de pensiones para las aportaciones de más de 10 años de antigüedad en el IRPF.
  • Reducción del 60% por alquiler de vivienda para el arrendador. El porcentaje incluido en el anteproyecto era del 50%.
  • Rebaja media del 12,5% en el IRPF. El número de tramos se reduce de siete a cinco. El tipo mínimo pasa del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016. El tipo máximo de gravamen pasa del 52% al 47% en 2015 y al 45% en 2016.
  • Aumento de los mínimos familiares en el IRPF de hasta el 35%, además de tres nuevos impuestos negativos para familias y personas con discapacidad.
  • Reducción de la retención de autónomos. El tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se reduce del 21% al 15% (medida en vigor desde el pasado mes de julio). Además, los porcentajes se reducirán del 21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Se mantiene el gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación.
  • Bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas y simplificación de deducciones. El tipo de gravamen general del IS se reducirá desde el 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Se limita la deducibilidad de gastos por deterioro, se mantiene la limitación de gastos financieros y se fija un límite general del 60% a la compensación de bases imponibles, que empezará a operar en 2016.
  • Exención parcial (85%) del Impuesto de Electricidad a todos los procesos industriales en los que el coste de la electricidad supere el 50% del coste de producción.
  • Reducción de 10 a 5 años de la duración mínima de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático.  Los rendimientos generados hasta la constitución de la renta se declaran exentos si se cumplen ciertos requisitos.
  • Incentivo para aquellas empresas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio a I+D podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.
  • Deducción del 12%  por innovación a animación y videojuegos; del 20% por inversión en espectáculos teatrales y musicales; y del 30% en donativos para impulsar las actividades de mecenazgo.