El Senado acaba de aprobar el Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que complementa el proceso de reforma fiscal iniciado en 2014, por el cual se han modificado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA y los Impuestos Especiales.

La reforma de la Ley General Tributaria pretende potenciar la lucha contra el fraude, reducir la conflictividad e incrementar la seguridad jurídica de las normas tributarias, según el Gobierno. Entre las novedades, figura dar publicidad de las personas deudoras de mayor cuantía, para lo que, entre otras medidas, se tendrá acceso a las sentencias sobre fraude fiscal.

Para el delegado de la Agencia Tributaria en Alicante, Antonio Campos Melenchón, se trata de un cambio legislativo amplio, ambicioso y muy relevante. Entre otras, destaca aquellas medidas que pretenden reforzar los elementos normativos en poder de la Administración para la lucha contra el fraude fiscal más sofisticado. “Se va a poder actuar con mayor celeridad para recuperar la deuda tributaria no ingresada,” sostiene.